viernes, 9 de mayo de 2008

Sé un deportista intelectual... entrena tu cerebro!!

¿Cómo hacerlo? Pues muy fácil: aprende idiomas!

Los idiomas no sólo son utiles al momento de trabajar o viajar, sino que realmente ayudan al cerebro a mantenerse en forma; mejora la capacidad de atención y hasta se atrasa el alzheimer. Ser políglota (ver blog anterior) significa cuidarse en salud mental.

En el mundo hay más de 6.500 idiomas. Sería imposible hablar todos, pero ampliar nuestros conocimientos lingüísticos con alguno de ellos, es con toda seguridad una opción ganadora.

Aprender idiomas es un ejercicio muy saludable para nuestro cerebro como lo aseguran recientes investigaciones:

Científicos del University College de Londres detectaron, tras examinar a 105 personas de las que ochenta eran bilingües, que el conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral. Un poco como un ejercicio deportivo ayuda a potenciar los músculos. En efecto, el análisis con el escáner ha demostrado que la materia gris situada en la parte inferior de la corteza parietal era más densa entre los que hablaban una segunda lengua, sobre todo entre los que aprendieron el idioma desde pequeños.

En realidad, conocer idiomas supone una gimnasia cerebral muy completa. "Requiere la participación de muchas regiones del cerebro. Están implicadas las áreas clásicas del lenguaje, como la corteza izquierda temporal media, la corteza inferior frontal, así como un conjunto de regiones tradicionalmente asociadas al control cognitivo frontales y subcorticales", explica Antoni Rodríguez Fornells, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea).

Fuente: www.elcastellano.org

No hay comentarios: