lunes, 19 de mayo de 2008

Lengua oral y lengua escrita

La relación entre lengua oral y lengua escrita ha sido abordada desde la antigüedad. Platón (427-347a. de C), en el Fedro y en su Carta VII, expresa severas objeciones sobre la lengua escrita, pues la consideraba una manera inhumana y mecánica de procesar el conocimiento, insensible a las dudas y destructora de la memoria. Lo paradójico de este argumento de Platón es que el filósofo manifestaba por escrito sus reservas sobre la escritura. Incluso, algunos estudios lingüísticos aun comparten la visión de Aristóteles, quien también consideraba la lengua escrita como un "código de segundo orden" o, para expresarlo en términos más comunes, como una "trascripción grafica de la lengua oral".

LA LENGUA ORAL
*Es la primera manifestación del lenguaje humano.
*La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el solo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.
*e manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

LENGUA ESCRITA
*Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un "sistema secundario de modelado", queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la lengua oral.
*Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de información, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir "naturalmente". Esto se debe a que la lengua escrita esta regida por unas reglas que han sido ideadas constantemente y que son, por tanto, definibles.
*Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación.

No hay comentarios: