miércoles, 25 de junio de 2008

Los Idiomas..importantes en el proceso de Globalización.


Sabemos todos que en esta época de cambios constantes en que las distancias se han acortado, las comunicaciones se han acelerado y los cambios tecnológicos están al orden del día, se observa dentro de estos procesos constantes que las comunicaciones representan un acceso al mundo de los negocios y de las transacciones entre países.
Por eso sabemos que la comunicación verbal ya no solo es el idioma natal sino que también requiere el conocimiento de otras lenguas, de otras culturas y de otras idiosincrasias. Los idiomas tradicionales (inglés) han pasado a otros planos, aún cuando no han perdido su importancia, y otros han escalado puestos de prioridad. Es ahí, donde los países tendrán que capacitar a sus pueblos para que la comunicación sea fluída, concreta y cierta. Es por ellos que ahora debe de existir en la mente de los personas que “el analfabeta del próximo milenio, será aquel que no sepa manejar una computadora y no sepa OTRO IDIOMA”.
El idioma es la clave de la cultura y sin ellas personas quedan fuera de todo, excepto en aspectos marginales de la cultura. Al mismo tiempo, al aprender un idioma, la gente es incapaz de comprender los matices, los juegos de palabras y la jerga, a menos que también aprenda otros aspectos de la cultura. Por fortuna, el aprendizaje de ambos va de la mano; se desarrolla una cierta percepción de las personas y sus actividades en forma natural con el dominio creciente del idioma.
Es asÍ como vemos la importancia de saber mas de un idioma, ya que mientras avanza la tecnologia avanzan nuevas formas de ver al mundo, ya sea en negocios u otros, el mundo esta tan unido por las distintas formas de comunicación, que ya cada ves nos queda mas chico, es por ello que ya no solo es ver al mundo con los ojos sino tambien con la boca y saber más idiomas!

domingo, 22 de junio de 2008

viernes, 20 de junio de 2008

¿Qué es un idioma?

Un idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüística.

Orígenes de los idiomas del mundo:
Algunos estudios han defendido la monogénesis y otros la poligénesis: es decir, unos han sostenido que todas las lenguas provienen de la evolución de una única lengua original, mientras que otros argumentan que el lenguaje se originó en varios lugares de manera independiente. En lingüística, la diversidad trata de explicarse mediante los procesos de cambio lingüístico.

martes, 10 de junio de 2008

Lenguas Nativas Peruanas...


Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país.
Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas. En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700, sin embargo, desde la época de la conquista, entre epidemias y trabajos forzados (además de la influencia del español), en la actualidad se cuenta menos de 150. Aún así, el número es mayor, pero desproporcionado.

lunes, 9 de junio de 2008

La importancia del Quechua


Todos sabemos bien que el Idioma Quechua (Quishua) o Runa Simi es nuestra más importante expresión de identidad étnica, a través de él transmitimos el conocimiento de la filosofía, cosmovisión, sabiduría, valores, ciencia, arte, tradición de la milenaria cultura andina; es decir, de las raíces culturales de nuestra nación, basado en los principios étnicos, morales y axiológicos de solidaridad, reciprocidad y hermandad, por esta razón deberíamos proponernos promover el desarrollo de la identidad de los pueblos quechuas y de la población interesada en el conocimiento de este idioma, mediante el dictado de cursos de enseñanza del Idioma Quechua, así mismo dar a conocer este idioma que no solo nos identifica, sino también forma parte de nuestra cultura peruana y es una de las cosas que deberiamos cuidar y mas aún conservar. De esta manera deberíamos asumir la defensa del Idioma Quechua, y a la vez contribuir al reconocimiento y revaloración de nuestra ancestral cultura incaica.

domingo, 8 de junio de 2008

Mandarín y Avril Lavigne!!!

Ya los cantantes usan el Mandarín y llegan a todo su público, esta es una canción de Avril Lavigne que nos canta girlfriend en una versión de mandarín con inglés!!!...escuchenla

sábado, 7 de junio de 2008

Aprendamos Mandarín!!!


Se ha creado un nuevo orden de los idiomas más hablados y se dice que ahora el mandarín ya es el idioma más hablado en el mundo. En 50 años el porcentaje que hablará la lengua de Shakespeare bajará del 9% al 5 % de la población mundial.
Las voces del sur de Asia, crecerán cada vez más en nuestro planeta, así también el español será más hablado que el inglés. El mundo está a punto de presenciar el surgimiento de un nuevo orden lingüístico en el que, quizá, el inglés no sea el idioma dominante y seguramente crecerá la influencia del mandarín, según una investigación publicada por la revista Science. En ese escenario, el castellano se perfila como un idioma en expansión que superará al inglés hacia el año 2050, pero será, a su vez, aventajada por los lenguajes de origen árabe e indio. Estudios que se ha realizado revelan que la proporción de la población musical que habla inglés como idioma informativo está en declinación y admite como posible la desaparición del 90% de las 6000 lenguas actuales. Señalan algunos investigadores que es posible que estemos perdiendo un idioma por día.Hoy, el idioma más hablado del mundo es el mandarín, con 1113 millones de parlantes nativos, seguido por el inglés con 372 millones, el hindi-urdu con 316 millones, el castellano con 304 millones, y el árabe con 210 millones...Ahora todos a aprender Mandarín!!!

miércoles, 4 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Cuidemos nuestra Lengua!!

Dramática extinción de idiomas en el mundo!!!...
De las más de 6 mil lenguas que en la actualidad se hablan en el mundo, la mitad
está en riesgo de desaparecer en este siglo a un ritmo de hasta dos por semana, de acuerdo con estudios recientes de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Aunque la muerte de idiomas es considerada de cierta forma un acontecimiento"natural" que suele llevarse siglos enteros, el proceso ha adquirido un ritmo acelerado y dramático por la presión de las lenguas dominantes (inglés, mandarín,español o ruso.Gran parte de la riqueza cultural, específicamente la lingüística, está en riesgo de desaparecer a causa de la "globalización", fenómeno que impone una misma forma de expresarse y de entender la vida, en detrimento de la diversidad. El autor de Los pueblos indios de México hace énfasis en un punto central de esta discusión: los idiomas no desaparecen por razones inherentes a ellos, porque haya lenguas ''superiores o inferiores", sino por motivos políticos y económicos, todos los idiomas son sistemas complejos, culturas vivas, memorias de pueblos. El doctor Miguel León-Portilla, una autoridad en idiomas indígenas de América Latina, señala a su vez que las lenguas son "atalayas distintas para ver el mundo, cauces para acercarse a la realidad. En cierta forma, la lengua condiciona la manera de pensar y, cuando una muere, parte del mundo nombrable desaparece y eso es terrible". Las lenguas son parte del patrimonio intangible, como la literatura, los recetarios de cocina, las canciones, la música. Todo eso es tan valioso o más que el patrimonio.

domingo, 1 de junio de 2008

los diez idiomas mas hablados en el Mundo!!!

En la actualidad todo sabemos que el inglés es el idioma que más se ha difundido, por ende es el que la mayoría sabe que tiene que aprender a hablarlo, intercalando numerosas palabras (sobre todo científicas, técnicas e informáticas) en el vocabulario de las demás lenguas. Las lenguas más utilizadas en Internet son el inglés, el chino, el japonés y, en cuarto lugar, el español. Los diez idiomas mas hablado en el mundo son los siguientes:

Chino
23,6 (1.210 millones)
Inglés
11,3 (573 millones)
Hindi
8,2 (418 millones)
Español
6,9 (352 millones)
Ruso
4,7 (242 millones)
Árabe
4,1 (209 millones)
Bengalí
3,8 (196 millones)
Portugués
3,5 (182 millones)
Indonesio
3,3 (175 millones)
Francés
2,5 (131 millones)
Japonés
2,4 (125 millones)
Alemán
2,1 (101 millones)

Asi mismo los que utilizamos y compartimos el gran idioma Español podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de pensar y conversar en esta importante lengua internacional, vehículo de los más elevados niveles mundiales de cultura, ciencia, filosofía y literatura.